Vive primero en ti y después, para y por los demás. Porque si no te amas a ti mismo, si no te respetas, si no sientes admiración por lo que haces, nunca podrás llevar a los demás esa pizca de felicidad que necesitan. Si no resuelves tus dudas, miedos e inseguridades, si no superas esa falta de confianza en lo que haces y representas, nunca te podrás plantar con aplomo ante el resto del mundo y decir: aquí estoy para ayudarte, dime qué necesitas, cómo lo podemos resolver juntos.
Esa es la primera parte del trato: vive tu propia existencia, tu individualidad desde lo más profundo de tu ser, en plenitud de confianza y amor. Y solo entonces podrás ayudar a los demás a transcurrir por este valle de alegrías y misterios. Porque si importante es esta primera fase del compromiso con la vida, no menos destacada es la siguiente: deja vivir. No vivas la vida de los otros, ayúdales cuando te necesiten pero que sean ellos los que descubran su propia misión, no te inmiscuyas en su cotidianidad, no te vuelvas un intruso. Aléjate cuando comiencen a dar sus primeros pasos y, como el niño que está aprendiendo a andar, deja que caigan para que aprendan a levantarse. Todos tenemos derecho a equivocarnos porque desde el error, desde el fracaso, se tiene más autoridad para volver a intentarlo y alcanzar la meta. Toda acción humana es una elección individual que puede impulsar el bien y rechazar el mal. Desde la nobleza de nuestros pensamientos, de nuestras palabras y de nuestros actos, de la conjunción de todo ello en armonía, podemos ayudar al mundo y procurar dicha y felicidad para los que nos rodean y, por extensión, para nosotros mismos. Elige pensar bien, decir bien y actuar bien.
Confía en tu corazón y déjate llevar en ese viaje mágico y misterioso que es la vida. Renace cada día a la pasión y la emoción, a la oportunidad que te ofrece un nuevo amanecer hasta el final de los tiempos. Y disfruta, haciendo el bien a los demás y entregando lo mejor de ti a la naturaleza de lo que te rodea. Solo así encontrarás la verdadera felicidad.
Pon Rumbo a tu Libertad, www.carmenmartinezsanchez.com/